Seleccionar página

 

El email marketing vuelve a pisar fuerte en el 2017. Pero su éxito depende de varios factores a tener en cuenta que se mantienen o han evolucionado en base al comportamiento de los usuarios y consumidores. Automatización, segmentación y tipos de contenidos son algunos de los ítems que destacan desde Merca20.

email marketing

Automatización

Un suscriptor visita nuestra página y revisa el catálogo de productos. A partir de esta acción y, configurando la automatización, el usuario recibirá ofertas de su interés en base a su actividad dentro de la página. Esto potencia los resultados de los envíos de campañas de email así como la experiencia del usuario.

La segmentación de las audiencias en el envío de email marketing

Este ítem cobra mayor importancia. Con el fin de personalizar los mensajes y reforzar la relación con los lectores, es necesario segmentar a los clientes de acuerdo a la información que disponemos de ellos. Durante el 2017, este proceso será más preciso y específico, ya que no sólo se podrán obtener los datos personales y demográficos, sino también los intereses de los lectores en base a su actividad dentro de nuestras plataformas.

La ayuda del Social media

Sobre este punto cabe destacar la posibilidad de combinar el email con las plataformas de social media. Las redes sociales son extremadamente importantes para elaborar estrategias de marketing, sobre todo en Latinoamérica. Según ComScore, el alcance en sitios sociales en la región es de casi el 96 por ciento. Además, en promedio, los latinos destinan casi 9 horas diarias navegando en estas redes.

Las redes no sólo nos permiten llegar a un público masivo y analizar tendencias, sino también obtener información valiosa y útil para determinar cuándo es mejor enviar los correos, cómo redactarlos y qué tipo de contenidos les gusta a los usuarios, para potenciar la tasa de apertura.

Diseño responsive

El diseño responsive es clave, y esto ya lo sabemos. Es necesario pensar el formato de lectura y navegación, así como los contenidos de manera tal que sean adaptables a los distintos dispositivos. En el 2017, las grandes compañías avanzan hacia nuevos formatos, como los smartwatches, Smart TVs o consolas de videojuegos. La idea es brindarle a los usuarios acceso a nuestros contenidos, dónde, cuándo y como ellos quieran.

Información visual e interactiva

La información más apreciada por los lectores será aquella interactiva y visualmente atractiva. El objetivo es generar interacción dentro de las campañas e correo. Para esto es útil echar mano de herramientas como los emoticones o botones para compartir el contenido. A su vez, se buscará darle vida a los correos con estrategias visuales que incluyan contenido multimedia en formatos cortos como imágenes, GIFs y videos para causar mayor impacto, ya que al ser interactivos y amigables, generan engagement más rápido.

Contenidos concisos

Menos es más. Los elementos del correo deben ser breves y objetivos. El lector no tiene demasiado tiempo para detenerse a leer por más de cinco minutos un solo correo. Es fundamental brindar información útil y concisa, sin perder detalles, tips e ítems claros.

Ventajas del email marketing

Por último, destacamos que el email marketing es una de las herramientas más poderosas y adaptables del marketing digital, capaz de evolucionar como ninguna otra plataforma. Sus principales ventajas son la baja inversión de capital que requiere, el eficiente retorno sobre la inversión y la adaptación a diversos tipos de negocio.