Como dijimos en varias ocasiones ya el plan de marketing es un método sumamente necesario para nuestra empresa. Sabemos que en estos últimos años la competencia fue aumentando progresivamente y además de ser mucho más dinámico y diferenciadora que antes. Las empresas tienen que confrontar nuevas maneras de actuar, esto tiene que ver sobretodo con la situación actual del consumo por internet y la confiabilidad que el resto de los usuarios nos genera a la hora de compra. Por eso debemos mantener la reputación de nuestra empresa en lo más alto posible.

El plan de marketing nos ayuda a visualizar la manera de trabajo. Es un documento escrito donde allí se muestra la situación de la empresa, su análisis y los objetivos y estrategias de marketing que vallamos a utilizar.

Parámetros fundamentales de tu plan de marketing anual

Revisión del rendimiento del año anterior

De esta manera uno puede saber qué funcionó y qué no. Ver de qué manera respondieron los consumidores ante los diferentes estímulos. Por ejemplo si realizaste una campaña de marketing online utilizando el canal de email marketing pero nadie respondió a tu promoción, es muy probable que debas revisar tu base de datos, la plataforma que utilizaste o los asuntos que escribiste en tus emails. Por otro lado si tu campaña fue mediante redes sociales quizá debas revisar detenidamente tu público objetivo y la segmentación en la que te concentraste.

Analizar el rendimiento de tu año anterior te va a mostrar qué meses fueron los más flojos y visualizando los resultados probablemente sabrás qué cosas hiciste mal.

Evaluación de la competencia

El análisis de la competencia consiste en ver su rendimiento, no copiar sus campañas ni sus creatividades ya que no podemos saber cuánto invirtieron en ella ni si les dió resultados positivos. Pero si podemos visualizar en sus redes sociales el aumento de la interacción, analizar hacia que apuntan mensualmente y ver su manera de manejarse. Lo ideal es que no solamente te fijes en esos competidores de gran escala sino también en aquellos que pertenecen a tu misma escala de venta, es decir, si son grandes, pequeñas o medianas empresas.

Lista de los objetivos más importantes y sus campañas de marketing correspondientes.

Aquí uno de los puntos más importantes. Creá una lista de los objetivos del año anterior visualizalos, anotá cuales fueron los que se concretaron y cuales no. Ahora concéntrate en 2017. Pensá cuales son tus objetivos principales incluyendo aquellos que no pudiste cumplir ( a estos últimos deberás modificar tu objetivo de marketing y tu estrategia si es que la anterior implementada no funcionó). A veces las empresas tenemos como objetivo aumentar las ventas, diría que es el objetivo que todo empresario desea, pero también algunos se concentran en el aumento de la interacción en redes sociales o de consultas, así es como dejamos de lado otros objetivos importantes como el reconocimiento de nuestra marca en nuevos sectores o la fidelización de aquellos viejos clientes. Para cada marca habrá objetivos diferentes.

Por último cada uno de tus objetivos principales debe estar ligado estrechamente a un objetivo de marketing y por ende una campaña de marketing para poder alcanzar ese objetivo. Por ejemplo, mi objetivo comercial es vender todo el viejo stock que no se vendió en 2016 y recuperar los gastos, entonces el objetivo de marketing  junto con una campaña de marketing específica debería ser la realización de una promoción especial con estos productos o costearlos con otra venta del nuevo stock como “con la compra de $2000 o más llevate de regalo…”

Definir el objetivo y la realización de la campaña que va con éste es un trabajo que lleva tiempo de pensar y de revaluar lo que no funcionó del año anterior. Así como también reinventar aquellas campañas que tuvieron éxito. Siempre tené en cuenta la circunstancia y la época del año por la que estamos pasando. No podés intentar vender ponchos en pleno invierno!!.

Rendimiento del año anterior:

Como dijimos ya creaste tu lista de objetivos y campañas ya realizadas. Ahora es momento de clarificarlas detalladamente para finalmente dar con el plan de marketing.

  • Tu campaña de peor rendimiento
  • Tu campaña de mejor rendimiento
  • Tu campaña más original en la que implementaste algo nuevo
  • Tu campaña que más tiempo te llevó y menos rendimiento te dió
  • Tu campaña que menos tiempo te llevó y más rendimiento te dió

Analizá las métricas. Se sobre entiende que lo que debés hacer es continuar con el tipo de campaña que menos tiempo te llevó y más te dió en cuanto a beneficios y combinarla con la campaña que mejor rendimiento te dió.

Tratá de visualizar el problema de tu peor campaña. Fue un factor externo o interno, es decir, analizá la época del año, el momento de tu campaña, consultá con colegas tu creatividad. Te vas a dar cuenta si fue un error de diseño, de segmentación o un problema externo que te perjudicó en ese momento.

plan de marketing