Desde la aparición de Internet y más recientemente de los smartphones, las redes sociales y las aplicaciones móviles, las pymes se han visto conducidas a desarrollar estrategias de publicidad y marketing online, para no quedar rezagadas en relación a la competencia.  La publicidad offline sigue siendo importante pero si no va acompañada de una estrategia online,  no es suficiente.pymes

El boom de las comunicaciones es tal que hasta han aparecido nuevas profesiones que tienen que ver con la actividad online. Tales son los community managers o social media managers y los email marketers. Toda empresa que quiera participar de la competencia online debe tener un departamento de marketing digital que se encargue de desarrollar las campañas.

Como indica Estrella Digital, prácticamente el 95% de los usuarios de internet cuenta con al menos dos cuentas de correo electrónico y el 80% de éstos usuarios revisa sus correos en forma diaria. Por esta razón, fidelizar a la clientela mediante el correo electrónico es fundamental. Y de eso se encargan los email marketers.

Además, todo profesional que se encargue del posicionamiento web de una marca o empresa debe tener conocimiento de Search Engine Optimizaition (SEO), lo que quiere decir “optimización de los motores de búsqueda”. Google funciona en base a algoritmos que posicionan a las páginas web, blogs y otros sitios en posiciones superiores en el buscador. Para posicionarse en Google influyen varios factores como la calidad de los contenidos, el ritmo de publicaciones o la cantidad de visitas recibidas.

Las tendencias SEO cambian continuamente. Si una empresa quiere posicionarse consiguiendo que se compartan sus contenidos, que los usuarios vean su publicidad o hagan clics en su sitio, debe tener ciertos conocimientos al respecto. Esta actividad requiere de análisis, cuidado y estrategia constante. Un trabajo importantísimo que muchas pymes desconocen y al cual no le dan importancia.

Las novedades SEO en el año que comienza irán de la mano de la experiencia de usuario, el tráfico web y la cantidad de shares en redes sociales, entre otras. Estos conceptos ya han sido incorporados por grandes compañías multinacionales. Pero muchas pymes aún no dan el salto. Y esto es un error ya que se están perdiendo la oportunidad de llegar a un público mayor y aumentar sus ingresos.

La venta a través de Internet está en auge. Los sitios e-commerce han ganado suma relevancia. Y no sólo desde la PC sino también desde los smartphones se pueden comprar productos. Los usuarios de smartphones no sólo revisan su correo electrónico a diario sino que se abren perfiles en las redes sociales, consumen entretenimiento a través de plataformas web, buscan y generan empleo a través de internet y las diferentes aplicaciones de chat están en parte sustituyendo a la comunicación por teléfono. Los usuarios solicitan nuevas formas de consumo, publicidad y comunicación y no adaptarse a los nuevos tiempos es una falla por parte de particulares y empresas.

En los tiempos que corren es preciso conocer cuáles son los medios, dispositivos y tendencias que están a la vanguardia en el marketing digital y cuáles son las mejores estrategias para implementarlas. Los particulares y empresas que acierten en esa clave verán como sus ingresos se multiplican y su forma de negocio comienza a gozar de buena salud.

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