El inbound marketing se trata de generar confianza en tu cliente. Básicamente es que el cliente te encuentre a vos y no al revés.

Los hábitos cambiaron. Ya nadie se siente feliz siendo invadido por marcas, publicidad, promociones y miles de miles de propagandas. Llegó un punto en el que una publicidad pasa por nuestras narices y la ignoramos por completo. O como dicen, la publicidad entra por un oído y sale por el otro. Como consumidores nos gusta tomar nuestras propias decisiones, elegir nosotros qué comprar y cuando. Sentir que tenemos el control ante nuestros gastos.

La estrategia de inbound Marketing está diseñada para acompañar a tu cliente durante la compra, desde el momento en que el cliente ve tu marca, producto o servicio, hasta saber cómo le fue con su adquisición. Además de nutrirlo de información y contenidos relacionados a tu marca luego de este proceso.

 

3 Puntos importantes para el Inbound Marketing o de “atracción”

1 – Aparición de potenciales clientes.

Generá el tráfico a tu sitio web o canal de compra. Concentrate en captar aquellos clientes que realmente están interesados en tus productos/servicios.
¿Cómo lo hacemos? Siendo su primera opción al ellos buscar satisfacer su necesidad de compra. Es decir que mediante la segmentación que nos ofrecen, por ejemplo, las Redes Sociales, y sabiendo los comportamientos de las personas, podremos estar en el momento indicado. El contenido que se genera tiene que estar específicamente orientado a tu target.

2 – Generar una base de datos.

Un punto importante es la recolección de datos. ¿Cómo lo hacemos? Ofrecer a los interesados en nuestro rubro, un regalo como libros, videos, juegos, información relevante, etc… Es importante tener un sitio de captura de datos en intercambio con el regalo. Pero no des contenido basura, siempre ofrecele algo interesante que pueda ser de entretenimiento o de educación. Aquí es donde comienza el marketing automatizado. En la captura de datos agregamos un apartado especial para saber cual es su tema de interés.

3 – Generar más ventas.

Con el marketing automatizado podemos enviarle y ofrecerle a cada cliente información sobre su tema de interés. Generamos una confianza en ellos y un reconocimiento de marca. A su vez, ellos nos recomiendan y comienza una cadena interminable.

 

En ningún momento le decimos al cliente “comprame” sino que queremos educarlo, que nos conozca y que luego decida comprarnos porque somos su mejor opción.

 

inbound marketing

 

Para entender un poco más, comparamos el INBOUND y el OUTBOUND

Outbound Marketing o marketing saliente – el tradicional –

  • La empresa busca potenciales clientes
  • Los acosa con telemarketing, correo, emails masivos, publicidades en revistas, anuncios de televisión/radio.
  • La empresa intenta captar la atención de las personas creándose la necesidad de compra.

Inbound Marketing o marketing entrante

  • Potenciales clientes buscando a la empresa
  • Aparecen a través de buscadores de Internet (Google principalmente), blogs y Redes sociales.
  • Las personas ya tienen la necesidad, solamente hay que estar en el momento indicado, en el lugar donde ellos busquen satisfacer su necesidad de compra.
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