Según indica la nota de Clarín, la geolocalización de los teléfonos inteligentes es una de las herramientas con mayor proyección de crecimiento dentro del marketing mobile, ya que resulta muy útil para segmentar intereses y características de consumo con información precisa y valiosa para las marcas.

geolocalización marketing

Para comprender su funcionamiento hay que tener en cuenta que cualquier conexión a Internet implica la asignación de una dirección IP que permite determinar el país y ciudad donde se encuentra el usuario. Cell tower, Wifi y GPS, por ejemplo, trabajan por triangulación; es decir, miden la distancia hacia tres puntos para determinar la ubicación. Cell tower se vale de la intensidad de la señales de las torres, al igual que Wifi pero con señales de su red y, en el caso de GPS, empleando satélites.

El el caso de GPS, no sólo se establece una posición, sino que es factible dilucidar cómo se comporta como consumidor un usuario en particular. De esta forma, se pueden definir tendencias específicas por grupo etario en materia de gastronomía, entretenimiento o cuidado de la salud.

Mobile y apps

Además, con la masificación de los smartphones, que constantemente están transmitiendo ubicaciones exactas, los desarrolladores de aplicaciones móviles comenzaron a utilizar estos datos para proporcionar una experiencia más relevante a sus usuarios. Entonces, cada vez más plataformas y Apps presentan una variedad de servicios basados ​​en la ubicación de los clientes. Groupon, Tinder, Foursquare o Waze, son algunos de los ejemplos más populares.

A su vez, para la geolocalización en exteriores hay múltiples métodos que logran determinar la ubicación de un dispositivo. En este caso, los dos factores en juego son el alcance y la precisión, siendo inversamente proporcionales el uno al otro.

En el terreno del marketing mobile existen diversas formas de generar audiencias y detectar intereses. A los métodos digitales tradicionales se sumó recientemente App graph, una herramienta que permite saber qué aplicaciones emplea un usuario y con qué frecuencia lo hace para determinar así sus gustos.

En un mundo sin información de este tipo los usuarios recibirían publicidades de productos que no causan impacto, en cambio, si los anunciantes cuentan con información precisa, pueden ofrecerle a los usuarios lo que ellos realmente están buscando e indicarles incluso dónde ir a comprarlo con un descuento cerca de su ubicación.

Teniendo en cuenta esta información, la geolocalización es una gran herramienta para aprovechar al máximo y desarrollar estrategias de marketing mobile que pueden hacer crecer exponencialmente nuestro negocio.

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