Pasamos en limpio 13 conceptos clave en publicidad digital, según expertos en marketing.

Especialización: ser experto en un área de la publicidad marketingdigital. Antes se creía que una persona podía hacer todo, tanto como redactar un aviso, como medir los resultados  de su acción publicitaria. De hecho, muchos dueños o encargados de empresas creen que pueden llevar a cabo su estrategia de marketing digital por sí solos. Pero la realidad es que para estar al día con lo que sucede en el mundo del marketing digital, hay que leer todo el tiempo y especializarse en cada tema específico de este campo.

Las agencias tradicionales de publicidad no tienen tanto éxito en lo digital, porque su enfoque siempre viene de la publicidad tradicional y suelen creer que al volcarlo a digital van a tener éxito. Pero la realidad es que hay que adaptar las campañas. Para esto las agencias quenacieron con lo digital la tienen más clara.

Twitter no funciona comercialmente para las marcas, aunque sí para los perfiles personales que crean una personalidad. Por ejemplo, Crónica, que hace uso de una personalidad satírica, irónica y ácida en sus tuits. Pero las marcas no suelen sumarse a esto por cuidar su imagen institucional. El lenguaje de Twitter es más improvisado.

Marcas que no entienden. Algunas marcas quieren entrar al digital con la lógica tradicional.  Contratan a un you tuber pero le dicen con qué tono debe hablar y ahí es donde se pierde la magia de la comunicación en los medios sociales.

Personalidad digital. Hay que mostrar la identidad de la marca, sin hacer hinca pié constantemente en el packaging y los productos, sino hacer referencia mediante otros contenidos. Por ejemplo, la marca de bebida energizante Red Bull, hace uso de su slogan “te da alas” mostrando videos de deportes extremos y actividades que requieren mucha energía.

marketingCada post cuenta. Para construir la identidad de la marca, cada post cuenta. El objetivo de cada publicación debe estar orientado a ser consistente con la personalidad de la marca que queremos transmitir.

Generación de contenidos. Las marcas creen que para la gente es importante saber que cambiaron de packaging o que lanzaron al mercado un nuevo producto pero la realidad es que eso a los usuarios no les interesa. El desafío es trabajar en la intersección entre lo que es la marca y lo que es la gente y para eso se necesita creatividad.

Snapchat. Es la red social revelación del año. La gente ahora está ahí pero no es una herramienta de monetización como lo es Facebook. Si la marca quiere estar donde están los usuarios puede estar en Snapchat pero no se debe pensar como una plataforma de conversión.

El 70/30 ya no funciona. Históricamente, el presupuesto de las marcas en publicidad estaba repartido así: un 70% iba a medios y el resto se dividía 10% en producción de contenidos, 10% en researchly y 10% en puntos de venta. Este modelo ya no es rentable. Poner sólo el 10% en generación de contenidos es hacer las cosas mal. Las marcas de Europa y Estados Unidos actualmente están invirtiendo entre un 40% y 50% en generación de contenidos y ésta es la vanguardia.

No hay que desviarse. Algunas marcas que intentan hablar el lenguaje del social media, para entrar en la conversación en las redes, intentan ser graciosas en forma forzada. Pero no les sale. Y terminan desviándose de su mensaje de marca central. Esto termina siendo contraproducente. La realidad es que hay que encontrar el tono justo.

Simple. Lo que hay que copiar es la estrategia y no la implementación. Si una estrategia funciona, hay que mantenerse por ese camino pero siempre reinventándose y adaptando el mensaje a nuevos formatos.

El eslabón perdido. Falta gente preparada para hacer digital, porque por un lado están los millennials (que crecieron en los 2000), que tienen el know how del digital pero con una mirada del trabajo cortoplacista.  Y por el otro hay gente de más de 30 años que se formó para hacer comerciales de TV, que entienden de estrategias de comunicación pero no tanto de digital. Los más chicos entienden de digital, pero no saben de estrategia. En unos años, cuando los millennials estén más avanzados en sus carreras, esto se equilibrará.

Críticas. Entre el brief y lo que se hace hay una gran distancia y en el medio hay un cliente. Hay gente que critica pero nunca hizo digital. Y el que trabaja en este rubro sabe que todo es tan cambiante y vertiginoso que es difícil contentar al cliente, cumpliendo con las tendencias del hoy y el ahora en las redes e Internet.

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