Seleccionar página

Un Buyer Persona es una confección cuasi ficticia de tu cliente ideal para tu servicio o producto. Se compone de datos demográficos, sociales, conductuales, emotivos y más aspectos que detallamos a continuación.

Básicamente es llegar lo más cerca posible en ponernos en los zapatos del cliente para poder lograr entender qué es lo que necesita de nosotros y como actúa con respecto a nuestra empresa.

¿Cómo genero mi Buyer Persona?

Primero necesitamos juntar toda la información posible que nos ayude a crear el perfil. Además esto nos ayuda a mantener el enfoque adecuado en cuanto a nuestra estrategia empresarial, nuestra imagen de marca y el modo de comunicarnos con los consumidores.

Una manera de realizarlo es tomar una muestra de nuestros mejores clientes y realizarles las siguientes preguntas:

  • Información demográfica
  • Información sentimental: qué personas influencian en su vida, que le hace feliz, que lo pone triste, cuáles son sus aspiraciones y metas en la vida…
  • Sobre su trabajo, cuál es su tipo de trabajo y su nivel social en relación a él. Sus retos, responsabilidades, influencias laborales.
  • Cuales son sus necesidades diarias.
  • Por qué medio ingresa para conseguir información
  • Cuál es su conducta online, sitios que visita, con qué frecuencia, cuánto tiempo pasa por día…
  • Relación con nuestra marca, cómo nos conoció, por qué compró nuestros productos o servicios, cómo se siente con nuestra atención, qué es lo que más le interesa de nuestra marca…

Imagine360 te regala una plantilla para generar tu BUYER PERSONA de la manera más sencilla y eficaz posible, la podés descargar al final del artículo.

¿Cómo recolectar los datos para generar mi Buyer Persona?

  • Hacé pequeñas entrevistas a consumidores en persona, por teléfono, email…, preguntales qué les gusta sobre un producto o servicio.
  • Tené formularios en tu página web. Pensá bien los campos que vas a utilizar, que capturen información importante con respecto a tu producto.
  • Preguntá qué redes sociales utilizan tus clientes, para saber en qué plataformas están presentes.
  • Hacé una revisión de tu base de datos.
  • Es importante (en caso de venta directa) que consultes a tus empleados de venta el tipo de personas que compraron.

 

A partir de la info que recolectaste armá una especie de ficha técnica de tu Buyer Persona. Agregale un nombre (ficticio si quisieras) una cara. Te quedaría algo mas o menos así.

buyer persona

¿ Es lo mismo Buyer Persona, Target y Público Objetivo?

Si bien parecería que hablamos de lo mismo con diferentes términos hay diferencias que tenés que conocer.

El target o Público Objetivo es lo mismo. Estos agrupan a las personas en manera abstracta. No tenemos una identidad. No está personalizado. El público objetivo se elije exclusivamente con datos demográficos, determina rangos de edad, sexo, poder adquisitivo, geolocalización.. Es un segmento de consumidores.

En cambio, el Buyer Persona está formado en base a necesidades, más allá del sexo, la edad o sus ingresos. Podés tener varios tipos de Buyer Persona en tu estrategia, incluso pueden ser de públicos objetivos diferentes pero que comparten una misma necesidad.

 

  Saber qué es lo que los motiva a comprar a nuestros usuarios nos da una idea mucho más definida de cómo debemos  comunicarnos con ellos. Es una manera optima de acercarse a tu consumidor ideal.

 

La cantidad de Buyer Personas que necesites dependerá de las necesidades específicas de tu negocio.

Si estás empezando a utilizar esta herramienta, mi recomendación es que empieces con pocas y a medida que vayas identificando otros públicos objetivos crees otras nuevas BPs o actualices las que ya tenías.